viernes, 7 de diciembre de 2007


Fallas en Embrague




Sistema Patina

Asentamiento irregular de la balata del disco, lado volante motor
Causas
No hubo reemplazo del volanteEl volante no fue rectificadoEl volante fue mal rectificado

Balata del disco contaminada con aceite
Causas
Reten trasero cigüeñal con filtraciónReten delantero caja cambio con filtración

Balata del disco contaminada con grasa
Causas
Exceso de grasa en eje pilotoManipulación en el montaje con suciedad

Lengüetas del diafragma de la prensa desgastadas
Causas
Rodamiento embrague de topeHorquilla desgastada o rotaBuje o rodamiento eje piloto, en mal estado

Plato opresor de la prensa, rayado
Causas
Rodamiento embrague de topeHorquilla desgastada o rotaBuje o rodamiento eje piloto, en mal estado
Plato parcialmente sobrecalentado
Causas
Balata del disco, contaminada con grasa o aceite Rodamiento embrague
de tope, fuera de norma especificada por el fabricante del vehiculo.Mecanismo de embrague con defectosVicio al conducir con el pie sobre el pedal del embragueEl embrague fue forzado a patinar durante mucho tiempo
Balatas del disco, totalmente desgastadas
Causas

Mecanismo de desembrague defectuoso.Vicio al conducir con el pie sobre el pedal del embrague.Presión del plato de la prensa, muy baja al ser accionada. Por uso indebido o por desgaste natural de la superficie.



Sistema Vibra

Funda y/o piola defectuosos
Causas
Piola embrague rota parcialmentePiola embrague desgastada

Balata del disco embrague, rayada por el lado volante motor
Causas
No hubo reemplazo del volante motorEl volante motor no fue rectificadoEl volante motor mal rectificado

Huellas de vibración en el plato de la prensa embrague
Causas
Balatas del disco embrague. contaminadas con grasa y/o aceite.Cable acelerador dañado. Sistema desembrague dañado.Soportes de motor rotos o vencidos. Soportes de transmisión rotos o vencidos.Juntas homocinéticas y/o tren motriz con juego excesivo.Desajuste en motor por rpm y tiempo de encendido (fuera de punto).
Lengüetas del diafragma de la prensa desformadas
Causas
Fallas de montaje del embrague.Lengüetas deformadas al introducir el eje piloto.Se dejo colgar transmisión y/o motor
Guía, punta eje piloto, desgastadas o perforada
Causas
Horquilla desgastada o desformada.Buje punta eje piloto roto o desgastado.Horquilla desalineada.

Lengüetas del diafragma de la prensa excéntricamente desgastadas
Causas

Rodamiento embrague descentrado.Guía y/o punta eje piloto desgastadas.Falta de guías en el volante del motor.
Balatas del disco, totalmente desgastadas
Causas
Mecanismo de desembrague defectuoso.Vicio al conducir con el pie sobre el pedal.




Sistema No Corta

Muelle de la prensa embrague deformada
Causas
Juntas homocinéticas y/o tren motriz con juego excesivo.Prensa embrague no corresponde a la aplicación.Aplicación errónea, de velocidades durante la conducción.Almacenaje y manipulación inadecuada, por ejemplo caída de la prensaApretar pernos de fijación incorrectamente.
Disco con excesiva comba (alabeo), en superficie de apoyo
Causas
Mal almacenamiento (alabeo máximo de 0,5 a 1,0 mm.).Manipulación del material sin cuidado.

Masa de núcleo del disco embrague, desgastada en el borde exterior
Causas

Montaje del disco embrague invertido (fly wheel side, hacia el volante motor)Disco embrague incorrecto, no corresponde a la aplicación.Error de montaje, el disco no fue montado en posición correcta.

Balata disco embrague desprendida
Causas
Conducción incorrecta (abuso del embrague o velocidad errónea).Daños por golpe.Disco incorrecto, mal aplicado.

Estriado del núcleo del disco de embrague dañado
Causas
No se centró el discoEl eje piloto se introdujo a la fuerza o bruscamente.

Masa del disco de embrague oxidada
Causas
No se lubricó el eje piloto con grasaVehículo estacionado por largo tiempo

Masa con desgaste cónico y resortes del amortiguador destruidos
Causas
Buje piloto y/o rodamiento piloto desgastado o rotoDesalineamiento entre el motor y la transmisión

Balata del disco embrague quemada
Causas
Balatas del disco embrague contaminadas con aceite y/o grasa.Retenes de motor y transmisión con filtración.Volante mal rectificado.Excesivo rectificado del volante motor.

Segmentos del disco embrague rotos
Causas
Rodamiento y/o buje piloto desgastados o rotos.Desalineamiento entre transmisión y/o motor.Error al conducir, motor pasado en RPM, el disco alcanza una rotación por encima de la rotación de ruptura de la balata del disco.

Lengüetas del diafragma de la prensa embrague quebradas
Causas
Error de montaje, daños por golpe brusco sobre diafragma de material templado.Se introdujo a la fuerza punta eje piloto.

Plato de la prensa embrague quebrado
Causas
Recalentamiento del plato, por patinaje forzado.Revestimiento del disco desgastado.Balata del disco sucio con aceite por filtración de retenes.

Carcasa de la prensa embrague deformada
Causas
Error de montaje, los pernos de fijación no fueron apretados alternadamente.No fue observada la posición de los pasadores de las guías del volante motor.




Sistema Ruidoso

Rodamiento Embrague con poca presión sobre el diafragma de la prensa

Causas

Resorte tensor vencido. (Presión: 80-100 NM.).

Rodamiento embrague destruido
Causas

Horquilla descentrada.Faltó precarga en el rodamiento embrague 880-100 NM).

Tapa, buje o porta rodamiento embrague, destruido

Causas

Rodamiento embrague de tope.Rodamiento embrague instalado fuera de sus centro.Horquilla rota o desgastada. Buje eje piloto, roto o desgastado.Rodamiento embrague fue sometido a recalentamiento
por exceso de RPM, perdiendo la grasa lubricante.
Lengüetas del diafragma de la prensa embrague desgastada

Causas

Rodamiento embrague de tope.Rodamiento embrague agripado o bloqueado.

Estriado del núcleo del disco de embrague destruido

Causas

Desalineamiento entre motor y transmisión.Estriado de punta eje piloto dañado.Rodamiento y/o buje piloto desgastado o dañado.

Contradisco o amortiguador de torsión roto, rondana destruida

Causas

Conducción inadecuada, bajas RPM y altas velocidades (3ª, 4ª y 5ª).Punta eje piloto descentrada.

Resortes del amortiguador rotos o demasiado comprimidos

Causas

Sistema de desembrague defectuoso.Desajuste en motor por RPM y tiempo de encendido.

Marcas de desgaste en resortes y amortiguador

Causas

Fallas de montaje. Disco invertido.Disco y embrague incorrectos.Excesivo rectificado del volante motor.





Instalación del Embrague


El embrague forma parte del sistema de transmisión de fuerza, la función principal es la de acoplar y desacoplar la fuerza del motor con la caja de velocidades y así poder llevar a cabo el cambio de velocidad como también el arranque suave.

Uno de los problemas del embrague son provocados por los hábitos de manejo. Algunos de nosotros tenemos la costumbre de que llegar a un alto o semáforo mantenemos pisado el embrague durante todo el tiempo, o bien en viajes de carretera descansamos el pie sobre el embrague.

Esto provoca que el collarín se fatigue y termine por dañarse, las patas del diafragma se afectan y por consecuencia la pasta se gasta prematuramente





Antes de cambiar el embrague debemos revisar todas las partes que intervienen en su funcionamiento como son bujes, puntos de apoyo, horquilla, cuenca, maroma, Cables.

Limpieza:
No toque las piezas con las manos sucias ya que la pasta se contamina con la grasa y esto invalida la garantía del producto.
Lubricación:
Lubrique levemente la flecha y el estriado del disco, retire el excedente.



Torque:

El apriete deberá ser en forma de estrella y en dos pasos. Para evitar cualquier posible deformación de la coraza del conjunto de tapa o plato opresor, cada tornillo debe apretarse al parejo. No más de media vuelta cada vez y en forma de estrella. Si se lleva a cabo este procedimiento correctamente, cada tornillo llegará al tope con menos de media vuelta de diferencia entre ellos. Nunca utilice herramienta neumática o palancas para instalar el conjunto.


Instalación:
No descanse la transmisión sobre el diafragma ya que las patitas se vencen y provocan un embrague incorrecto.




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